En la jornada de ayer se dio a conocer la sentencia que dictaminó la justicia para un policía por maltratos, ataques físicos e incluso un disparo hacia un civil.
El hecho denunciado ocurrió en General Güemes. El damnificado refirió que fue abordado por un grupo de policías. Durante un forcejeo cayó al piso. En ese momento, uno de los efectivos le apuntó con un arma tipo escopeta en el tórax. Él le corrió el caño y recibió un disparo en la ingle.
En la Sala IV del Tribunal de Juicio, el efectivo policial resultó condenado a tres años de prisión condicional, inhabilitación especial por el término de seis años para tener y usar armas de fuego y para desempeñarse como funcionario de las fuerzas de seguridad provincial.
Este fue declarado autor material y penalmente responsable del delito de vejaciones calificadas agravadas por el uso de arma de fuego.
En el mismo fallo, otros cinco efectivos policiales resultaron absueltos del delito de vejaciones calificadas por no mediar acusación fiscal.
La jueza Norma Beatriz Vera le dictó al condenado Antonio Andrónico Guerra, de 38 años al cumplimientoreglas de conducta que deberá cumplir durante tres años.
Este deberá constituir domicilio y mantenerlo actualizado; someterse al cuidado del Programa de inserción social de presos y liberados; abstenerse de abusar del consumo de bebidas con alcohol y consumir estupefacientes; prohibición de acercase a la persona, domicilio y sitios que frecuente el damnificado. Todo ello con expreso apercibimiento de recovarse la condicionalidad de la pena impuesta.
Los policías que resultaron absueltos son Santiago Orlando Bejarano, Gustavo Martín Mamaní, Raúl Marcelo Cabrera, Alfredo Walter Abán y Gustavo Benjamín Monzón.