El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso cambios en la doctrina nuclear, que le permitirían usar esas armas en respuesta a un ataque aéreo «masivo», con lo cual volvió a agitar una amenaza recurrente desde el inicio de la ofensiva militar de su país en Ucrania desde febrero de 2022.
«Consideramos esa posibilidad si recibimos información confiable de un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespaciales», declaró el mandatario, luego de presidir una reunión del Consejo de Seguridad sobre disuasión nuclear, ya que el gobierno ucraniano pidió a sus aliados occidentales que le permitan atacar con armas de largo alcance.
A más de dos años y medio del inicio del conflicto bélico, desde Moscú revisaron la doctrina nuclear. «Especialistas del Ministerio de Defensa, Exteriores, del Consejo de Seguridad y otras entidades llevaron a cabo un profundo análisis, valoraron la necesidad de corregir nuestros enfoques sobre un posible uso de armas nucleares. Fue propuesta una serie de especificaciones a las condiciones del uso de armas nucleares», explicó el mandatario, según informó la agencia EFE.
En la misma línea, durante la reunión de Putin con sus asesores -que fue televisada- expresó: «Vemos que la situación militar y política moderna está cambiando de forma dinámica y debemos tomar esto en consideración. Incluyendo el surgimiento de nuevas fuentes de amenazas y de riesgos militares para Rusia y nuestros aliados».