Ya rige el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich

Este viernes el Gobierno oficializó el protocolo de Orden Público del Ministerio de Seguridad de la Nación anunciado por Patricia Bullrich. La medida, que busca disuadir los piquetes y la protesta social, se presentó mediante Resolución 943/2023 del Boletín Oficial.

El texto oficial argumenta que «la recurrencia, intensidad, extensión y frecuencia de la interrupción del tránsito en rutas, autopistas y otras vías transitables ha derivado en una situación insoportable para la población que sufre esos actos ilícitos, en desmedro de su trabajo y de su calidad de vida». «Además de tales perturbaciones, en numerosas ocasiones la interrupción de la circulación se produce mediante la quema de neumáticos de vehículos o de otras sustancias contaminantes», justifica.

Bullrich, advirtió al respecto el jueves que «si se toma la calle va a haber consecuencias», al presentar «un protocolo para el mantenimiento del orden público» que incluye la identificación de quienes corten arterias, la aplicación de las leyes que contemplan hasta penas de prisión y el cobro de los gastos que demande la intervención de las fuerzas de seguridad a las organizaciones que violen la normativa.

La funcionaria indicó que «si hay un delito flagrante» las fuerzas federales podrán intervenir «de manera inmediata» de acuerdo con «los códigos procesales vigentes» y que utilizarán «la mínima fuerza necesaria y suficiente», la cual será «graduada en proporción a la resistencia» que se oponga.

«Serán determinados los delitos hasta una nueva ley que se va a presentar a corto plazo de acuerdo al artículo 194 del Código Penal», agregó.

De esta manera, se derogó el «protocolo garantista» de la ministra Nilda Garré, sancionado en el año 2011.

LOS PRINCIPALES EJES DEL PROTOCOLO ANTIPIQUETES ANUNCIADO POR PATRICIA BULLRICH:

  • Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales intervendrán frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal. Como impedimentos se refiere a concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos.
  • La acción de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ante tales situaciones delictivas, estará orientada a despejar los accesos y las vías de comunicación o de transporte, en el marco de la ley y en cumplimiento de sus fines hasta dejar totalmente liberado el espacio destinado a la circulación.
  • Deberán ser identificados los autores, cómplices e instigadores, mediante filmaciones y otros medios digitales o manuales para proceder a su detención o la adopción de las medidas administrativas que corresponda.
  • En caso de extranjeros con residencia provisoria en Argentina que participen en las protestas se le dará aviso a la Dirección Nacional de Migraciones para la suspensión de los trámites.

Deja una respuesta