1 de agosto: Día de la Pachamama

Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra. La fecha, que proviene de los pueblos originarios de varias naciones de América Latina, consiste en una ofrenda a la naturaleza personificada como la madre tierra. En distintas zonas, como el norte argentino, los rituales para pedir abundancia y agradecer incluyen beber siete sorbos ―tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas— de caña con ruda, una hierba aromática de fuerte sabor.

Unidos bajo la identidad de los pueblos andinos originarios, distintas comunidades presentes en países como la Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú piden, además, la conservación de la biosfera a nivel global.

PACHAMAMA: LA GRAN MADRE TIERRA

Pachamama es un término que deriva del idioma quechua originario de los andes peruanos, cuyo significado es Madre Tierra: Pacha (mundo o tierra) y mama (madre).

La Pacha es considerada una deidad andina de la tierra, que representa la energía femenina de amor, fertilidad y protección.

Es un día muy especial para los pueblos andinos, para venerar y agradecer a la madre Tierra por las cosechas recibidas, efectuando peticiones para las futuras cosechas.

Es de vital importancia visibilizar las problemáticas que afrontan estas regiones, afectando la biodiversidad del planeta. Entre las principales amenazas se destacan las siguientes:

  • Deforestación de miles de hectáreas de tierra.
  • Incendios forestales.
  • Depredación y extinción de especies animales y plantas.
  • Cambio climático.
  • Contaminación ambiental.
  • Extracción ilegal de recursos naturales.

Tales factores generan un daño ambiental irreparable a la tierra y al ambiente, afectando la supervivencia de comunidades indígenas y campesinas.