Cada año, el primer día de Julio se celebra en nuestro país el día que homenajea a los Historiadores destacando su labor y enalteciendo la profesión.
A lo largo del tiempo, el nacimiento y desarrollo de la humanidad se ha considerado como una de las temáticas más importantes de la historia. Gracias a esta ciencia se han realizado grandes descubrimientos históricos que nos han permitido conocer periodos históricos relevantes.
La historia es la ciencia social encargada de estudiar los eventos del pasado de la humanidad a través de distintas metodologías que analizan el contexto social, político, económico, geográfico y psicológico del hombre a través de su entorno.
La fecha obedece a un decreto firmado por el Primer Triunvirato en 1812, en el cual se ordenaba la escritura de “la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”.
Gracias a la redacción de los tres tomos del Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, del Deán Gregorio Funes, se puede afirmar que su obra se convirtió en la primera escritura “oficial” sobre el proceso revolucionario de mayo.
Debido a aquel decreto firmado por el Primer Triunvirato, fue que en el año 2002, el Congreso Nacional a través de la ley 25.566 estableció el 1ro de Julio como Día del historiador, para homenajear a “los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico”.
Gracias al estudio y práctica de la historia, generada a partir de la recolección e interpretación de datos, hoy en día es posible conocer la evolución del hombre en antiguas culturas y civilizaciones
Sin embargo, este trabajo requiere del estudio y colaboración de historiadores, quienes a través de los distintos descubrimientos históricos logran analizar, entender e interpretar cada suceso para comunicarlo y exponerlo ante la sociedad.