1 de octubre: Día Internacional del Café

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. Se estima que se consumen 3 millones de tazas cada día y es la segunda bebida más consumida en el planeta, sólo superada por el agua. El mayor productor es Brasil, con el 30,16% del mercado mundial, y el lugar donde más se lo consume es en los países nórdicos.

Desde hace varios años, el Día Internacional del Café ha girado en torno a los grandes problemas que están sufriendo los productores en todo el mundo. El mayor de lo problemas, es que el rendimiento ha subido tanto, que el precio del producto se ha desplomado por el exceso de oferta.

Esta efeméride se originó con la intención de rendir homenaje al café y promover prácticas cafeteras más sostenibles, a la vez que se visibiliza la situación de los productores en todo el mundo. Principalmente, la idea es promover un entorno de trabajo seguro y saludable en la cadena de producción.

Muchos trabajadores sufren accidentes y enfermedades a causa de este trabajo que se podrían evitar con formación, información y acceso a los servicios de salud. Por eso, el lema del año pasado fue «La Gente del Café» poniendo el foco en cada uno de los trabajadores que forman parte desde el proceso de producción hasta la venta al público.