10 de noviembre: Día de la tradición

Este 10 de noviembre, como todos los años, se celebra en la Argentina el Día de la Tradición.

El Día de la Tradición se celebra en la Argentina debido a que Hernández, creador del Martín Fierro, nació el 10 de noviembre de 1834.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone.

Este, la propuso el 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Alberdi y que tenía su sede en La Plata, Buenos aires.

La celebración se hizo oficial en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley Nº 4756, cuyos autores reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

“El Gaucho Martín Fierro” relata la experiencia del gaucho en los tiempos posindependentistas.

“Además, este poema gauchesco y narrativo refleja el estilo de vida que entonces tenía el gaucho, su lucha contra la autoridad, su contante tensión con el gobierno y los indios, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor que promulgaban y mantenían en su espíritu rústico”, destacaron desde Cultura.

La palabra Tradición deriva del latín “tradere” y quiere decir donación o legado.

Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos.

Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.

Así es que la tradición de una Nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

Deja una respuesta