10 de octubre: Día Nacional de la Danza

El 10 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Danza en homenaje a los bailarines del Teatro Colón fallecidos en una tragedia aérea en 1971. El avión se dirigía de Buenos Aires a Chubut, y entre los pasajeros se encontraban nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable de esa entidad, quienes iban a presentarse en el Teatro Español de Trelew para realizar un espectáculo a beneficio.

Gracias al acceso gratuito a los espectáculos tanto en diferentes localidades del país, como en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las funciones matinales para niños, niñas y adolescentes los domingos; la Danza Clásica y el Ballet adquirieron una particular popularidad en todo el territorio Argentino. Este fenómeno no se volvió a repetir en muchos años.

Los bailarines Norma Fontenla y José Neglia, las dos figuras principales del Colón que fallecieron, habían colaborado para que la danza llegue a niveles de popularidad insospechados. Fue sin duda una de las más importantes pérdidas del mundo de la danza argentina.

Además de conmemorar la tragedia y el aporte artístico de los nueve bailarines que perdieron la vida, en los que se encuentran Antonio Zambrana, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti, la conmemoración homenajea a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos.

La danza es una expresión artística que, a grandes rasgos, consiste en el movimiento de un cuerpo con fines estéticos y que muchas veces se presenta de la mano de la música. Es una forma de comunicación que los seres humanos utilizan como puente para la transmisión de manera no verbal de emociones y sentimientos. No hay forma de precisar en qué momento nació la danza. Antiguas pinturas rupestres indican que los humanos de la prehistoria ya comunicaban a través del movimiento de sus cuerpos.

Los antiguos griegos, a su vez, fueron pioneros a la hora de considerar la danza como un arte. Tal es así que en su mitología se encuentra la presencia de Terpsícore, musa de la danza y del canto coral.

Lo más importante de conmemorar este Día de la Danza es no olvidar a esos grandes embajadores, esas queridas personas que dejaron su vida literalmente por representarnos en la danza.

Deja una respuesta