Un día como hoy per hace 71 años, las mujeres argentinas sufragaban por primera vez en la historia, en las jornadas electorales en las cuales Juan Domingo Perón fue reelegido por primera vez.
El día 11 de noviembre fue designado en memoria de la histórica jornada desarrollada en 1951, cuando 3.500.000 mujeres concurrieron por primera vez a las urnas para participar de las elecciones presidenciales de nuestro país.
Esto se dio en cumplimiento de la Ley 13.010 que confería a las mujeres los mismos derechos y obligaciones políticas que a los varones.

Además, por primera vez, fueron elegidas 23 diputadas y 6 senadoras nacionales.
Para el Ministerio, «el voto femenino es un logro que se materializó tras años de lucha de distintos sectores y que, luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Evita”.
Además, recuerdan que se pudo concretar gracias al despliegue territorial sin precedentes que implicó, por ejemplo, la campaña de enrolamiento y empadronamiento que se llevó a cabo para inscribir a las mujeres en todo el país.
«Fue así como el 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes», recordaron.
En esta jornada Juan Domingo Perón es reelecto para un segundo mandato de seis años, tras vencer al binomio radical Balbín-Frondizi.
Fue una elección doblemente histórica, ya que nunca antes un presidente argentino había logrado su reelección inmediata: Roca e Yrigoyen lo habían logrado en períodos no consecutivos, y la reforma de 1949 permite a Perón aspirar a un segundo mandato seguido.




