11 de Septiembre: Día del maestro

El 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en 1888.

Considerado “el padre del aula”, Sarmiento fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

Fue un gran impulsor por concientizar de la necesidad de una ley educativa argentina; sin embargo, fue bajo el gobierno de Roca que se sancionó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano.

La resolución de la conferencia planteaba a la enseñanza en el aula como “una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria…”.

También expresaba que “su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos…”.

Esta fecha conmemora al fallecimiento de Sarmiento, pero también pretende ser un reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los educadores que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

A todos los dedicados a esta ardua labor les deseamos: ¡Feliz día!.

Deja una respuesta