bettina

12 de Diciembre: Día de la Cobertura Sanitaria Universal

El decimosegundo día del mes de diciembre se celebra internacionalmente el día que plantea como derecho universal a la posibilidad de recibir atención médica al necesitarla en cualquier parte del mundo.

La fecha se conmemora desde el año 2012, y corresponde al aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

Este día tiene la finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas.

El 12 de diciembre de cada año, los defensores de la CSU alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado hasta el momento; pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en la esfera de la salud; y alentar a diversos grupos a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la CSU para 2030.

Cabe destacar que en Argentina el acceso a la salud es universal, público y gratuito. Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud en todos los establecimientos nacionales, provinciales o municipales del país.

Sin embargo, la cobertura efectiva no sólo implica acceder a los servicios sino garantizar integridad, continuidad de la atención y coordinación de cuidados con efectividad, equidad y calidad.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es la estrategia formulada para garantizar que todas las personas en Argentina tengan una cobertura efectiva, independientemente de dónde vivan o de su condición socioeconómica.

Deja una respuesta