El 12 de mayo se celebra en varios países el día que busca homenajear a aquellas personas que dedican su vida a la enfermería destacando su vocación de servicio y su rol indispensable en la salud.
La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que necesitan cuidados especiales.
Esta especialidad necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.
El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight Eisenhower proclamar un Día de la Enfermera, pero no lo aprobó.
La fecha fue dispuesta con el objetivo de destacar el labor de estos profesionales y de rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.
En tanto, en nuestro país es el 21 de noviembre que se celebra esta fecha en conmemoración de la fecha de 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también en esta fecha.
El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería. Esta jornada algunas instituciones prefieren denominarla El Día de la Enfermera y Enfermero Argentino.