12 de Mayo: Día internacional de la sanidad vegetal

Cada año, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, con la finalidad de visibilizar la importancia de la sanidad vegetal y el impacto de la protección de la salud de las plantas en la erradicación del hambre, reducción de la pobreza, protección del medio ambiente e impulso del desarrollo económico.

Esta efeméride tiene su origen en la Resolución emitida por la Organización de las Naciones Unidas, aprobada en el año 2021.

Esto con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030, referidos a la eliminación del hambre y la malnutrición, reducción de la pobreza y amenazas al medio ambiente.

Cabe recordar que también en diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) bajo el lema “Proteger las plantas, proteger la vida”.

El mismo fue dispuesto como una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia del cuidado de las plantas e involucrarse en él.

La Sanidad Vegetal es un tema fundamental para abordar el hambre mundial, ya que las plagas y enfermedades de las plantas causan pérdidas masivas de cultivos y dejan millones sin suficiente comida.

Las plantas son la base fundamental para la vida en la tierra, y son el pilar más importante de la nutrición humana. Nos proporcionan el 80% de los alimentos que consumimos y producen el 98% del oxígeno que respiramos.

Actualmente el 40% de los cultivos alimentarios mundiales se pierden cada año a causa de plagas y enfermedades vegetales, esto hace que millones de personas sufran hambre y perjudica gravemente la agricultura, el principal medio de vida de las comunidades rurales.

Deja una respuesta