Cada 12 de septiembre se celebra el Día de la Industria Naval en conmemoración de la fecha del decreto firmado en 1961 por el entonces presidente, Arturo Frondizi, que da impulso a un plan de renovación de la flota de buques mercantes.
En el año 1961 se puso en marcha un ambicioso proyecto para revolucionar la industria naval argentina. Ideado por el Contraalmirante Horacio Esteverena, este plan pretendía renovar e incrementar el número de buques de la flota mercante y naval, mediante el desarrollo conjunto de la industria nacional.
El proyecto, firmado por el entonces presidente Arturo Frondizi, consistía en la renovación de la flota mercante, construyendo 37 unidades en un período de 10 años. Al año siguiente, para conmemorar esta gesta, el Poder Ejecutivo Nacional declaró al 12 de septiembre como Día de la Industria Naval.
Este día no solo es importante por llevarse a cabo uno de los planes más ambiciosos que se presentaron en el continente, sino también porque el cambio de paradigma alteró el concepto de la Marina y la industria naval argentina. El punto clave de esta estrategia era impulsar la matriz productiva nacional en su conjunto mediante la construcción de buques, favoreciendo a su vez el intercambio comercial de productos.