El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, derrotó al postulante del oficialismo, Álvaro Delgado, y se convirtió en el nuevo presidente de Uruguay. Con el 91% de las mesas escrutadas, la fórmula de la coalición de izquierda, triunfó con el 49,3% de los votos y volverá al poder después de cinco años. El nuevo mandatario asumirá el cargo el 1° de marzo de 2025.
La fórmula de la izquierda uruguaya, Yamandú Orsi-Carolina Cosse se impuso en el balotaje presidencial con 1.089.021 votos, según los datos de la Corte Electoral de Uruguay, ante el candidato del presidente Luis Lacalle Pou, que rápidamente reconoció la derrota y felicitó al flamante mandatario. El Frente Amplio volverá a gobernar tras los dos períodos de Tabaré Vázquez y José Pepe Mujica (2005-2020). Además, el mandatario hizo pública la invitación al próximo jefe de Estado a la cumbre del Mercosur que se desarrollará el 6 de diciembre en Montevideo.
Yamandú Orsi llega a la presidencia de Uruguay con el principal apoyo del expresidente Mujica, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y un ícono de la política uruguaya. Antes de ser candidato a presidente, fue intendente de Canelones durante dos períodos (2015-2024) y, previamente, secretario general del gobierno departamental.
Según los resultados preliminares, un total de 2.441.238 ciudadanos asistieron a las urnas, de los 2.727.120 votantes habilitados. El voto en Uruguay es obligatorio y sólo puede ser emitido dentro del territorio nacional.
La votación se desarrolló luego de que Orsi ganara la primera vuelta electoral de octubre con el 43,9% en octubre, mientras que el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, había sumado el 26,8% en la primera vuelta, pero para el balotaje contó con el respaldo del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y los verdes del Partido Constitucional Ambientalista.