13 de noviembre: Día nacional de la lucha contra el grooming

Cada 13 de noviembre se celebra el Día Nacional contra el Grooming en conmemoración de la fecha de 2013 en la que el Senado aprobó la ley 26.904.

Ese día el senado incorporó al Código Penal penas de prisión para aquellos adultos que cometan acoso sexual a menores de edad en redes sociales o medios digitales que permiten la interacción entre dos o más personas.

El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes por un mayor de edad (“groomer”) a través de internet.

Se da cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, y mediante la manipulación o el engaño logra que el niño realice acciones de índole sexual.

Este puede darse a través de cualquier medio digital que permita la interacción, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

Según la fundación Grooming Argentina, estableció que se agravó drásticamente durante el 2020 durante el contexto de encerramiento, pandemia y frecuencia en el uso de internet.

En este sentido, según esta organización, un 6 de cada 10 menores del país hablan con desconocidos en Internet, según el último relevamiento de la comunidad, hasta el comienzo de las restricciones por la pandemia en marzo de 2020.

Cabe recordar que recientemente en un informe de la UNESCO, se detectó que Argentina es el segundo país con más acoso infantil de Latinoamérica, detrás de México.

Ante esto, lo mejor que se puede hacer no es impedir que los niños entren en entornos digitales, ya que esto conllevaría impedir que estos crezcan en sus capacidades.

Lo primordial es intentar que estos sean lugares controlados, estableciendo un cuidado constante de nuestros menores.

Deja una respuesta