13 de Septiembre:  Día internacional del Chocolate

El 13 de septiembre se celebra internacionalmente el día que hace referencia a uno de los alimentos más apreciados por la sociedad, resignificandose como un regalo que se expone como un símbolo de amor.

Este festo surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Además, esta fecha también fue impulsada en los  Estados Unidos, debido a que este mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

Si bien no existe consenso respecto al lugar exacto de origen en el que surgió el chocolate -Centroamérica o Ecuador-, los historiadores coinciden en que nació en América, donde ya se cultivaba el cacao hace miles de años.

Del encuentro entre esta cultura nativa y la europea surgieron después todas sus variantes que se expandieron cautivando paladares en cada rincón del mundo.

Para la Academia del Chocolate y la Confitería, con sede en Francia, la fecha debería ser el 7 de julio, en referencia a la llegada del cacao desde América a Europa en 1550.

Entre sus fundamentos expone que fueron los pobladores originarios de la región de Amazonia quienes descubrieron cómo procesar los granos de cacao, hace más de 3.000 años. Los mayas lo cultivaban y los aztecas fueron perfeccionando el proceso que les permitía obtener una bebida aromática muy valorada.

Cabe destacar que, por su composición, el chocolate es un alimento energético que aporta grasas y carbohidratos, dos fuentes que pueden ser una buena opción en la dieta de deportistas o personas que necesitan una fuente de energía extra.

El chocolate contribuye, además, a alcanzar los 25 g de fibra que el Código Alimentario Argentino recomienda consumir a diario, complementando el aporte de cereales integrales, frutas y verduras.

Deja una respuesta