14 de enero: Día mundial de la lógica

Cada 14 de enero se celebra en forma internacional el Día Mundial de la Lógica.

Esta conmemoración fue sancionada en 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La lógica es una disciplina, que está presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en la informática y en las tecnologías de la información y de la comunicación.

En la tradición occidental clásica el ser humano se define como animal “racional” o “lógico”.

La lógica, como investigación sobre los principios del razonamiento, ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia y, desde sus primeras formulaciones, ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias.

La palabra “lógica” proviene del latín “logicus” y del griego “logikós” y significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. La lógica es una parte de la filosofía que estudia los principios del conocimiento y el pensamiento humanos.

Esta fecha fue elegida como la efeméride, en homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX: Kurt Gödel y Alfred Tarski.

Gödel fue un matemático y filósofo austriaco que elaboró el teorema de la incompletitud y transformó el estudio de la lógica en el siglo XX. Él falleció el 14 de enero de 1978.

El otro es Alfred Tarski, también matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.

Esta celebración es reciente, ya que se estableció recién en el año 2020 por medio de la UNESCO en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH).

El objetivo de este día es el de llamar la atención de los círculos científicos, pero también del público en general, de la importancia de la lógica para la vida práctica.

Deja una respuesta