14 de febrero: Día Mundial de la Energía

El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, una fecha muy significativa que apoya el uso sostenible de la energía y los recursos energéticos, garantizando el uso de este recurso vital en cada rincón del planeta.

Asimismo, promueve la utilización de las energías limpias que se obtienen de la naturaleza, a través del sol y el agua, destacando su impacto ambiental.

Con la celebración de esta efeméride se pretende contribuir al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  • Garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles y modernas.
  • Expandir el uso de fuentes de energía renovables.
  • Mejorar la eficiencia energética.

Origen del Día Mundial de la Energía

El Día Mundial de la Energía se creó en el año 1949, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca del uso de fuentes de energías alternativas y renovables como la energía solar, la energía eólica y la biomasa, disminuyendo de esta manera el uso de energías no renovables.

La energía en cifras

De acuerdo a datos reflejados en informes anuales recientes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que más de un tercio de la población mundial no tiene ningún acceso a las formas avanzadas de energía.

En contraposición a esto, los 30 países más desarrollados del planeta contabilizan un consumo de más del 60% de estas alternativas de energía diariamente y sin interrupciones. Esto evidencia la utilización masiva de dispositivos y equipos que requieren de una elevada carga energética.

Por otra parte, en la actualidad se estima que el 13% de la población mundial, aproximadamente 1.100 millones de personas, no tiene acceso a servicios básicos de electricidad. Una de las regiones más afectadas es el África subsahariana.

Es de vital importancia que las naciones unan esfuerzos, orientados a consolidar el acceso universal a la energía.

La utilización de fuentes no renovables a partir de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón está estimada en un 80%, mientras que apenas se genera un 2% de energías renovables.

Es por ello que la celebración de este día mundial pretende revertir esta realidad que impacta de manera negativa al medio ambiente.