14 de Marzo: Día mundial de la Endometriosis

El 14 de marzo de cada año se conmemora de manera internacional, el día mundial de la endometriosis, con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres y se caracteriza por un dolor, que suele ser más intenso durante el período menstrual.

Se trata de un problema muy desconocido y silencioso, que incluso en ocasiones es complicado su diagnóstico.

Lo cierto, y uno de los mayores problemas, es que la endometriosis es una patología crónica, que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Se calcula que en la actualidad existe un aproximado de 150 millones de casos en todo el mundo.

Consiste en que el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis o fuera de ella. Este crecimiento anómalo ocasiona dolor pélvico intenso y problemas de fertilidad.

Diagnosticar la endometriosis es difícil, ya que los síntomas suelen confundirse con los de la menstruación. Por ello, se recomienda a las mujeres que, ante dolor intenso y de larga duración en la pelvis, consulten con un ginecólogo para determinar la causa.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres padece endometriosis. Esta patología es una de las principales causas de infertilidad y para la cual hasta el momento no existe tratamiento capaz de curarla, aunque sí para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

La endometriosis en una enfermedad benigna que no tiene cura, sin embargo, puede ser tratada con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas. Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, lo más recomendable es la intervención quirúrgica.

En el ámbito provincial, la endometriosis se atiende en el hospital público Materno Infantil y en servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública que cuentan con consultorio de ginecología.

Deja una respuesta