14 de mayo: Día del Dirigente Deportivo

Cada 14 de mayo se celebra el día del Dirigente Deportivo, fecha establecida en conmemoración del fallecimiento de Don José “Pepé” Amalfitani, maestro mayor de obras, periodista y dirigente del club Vélez Sarsfield, nacido en 1894.

Amalfitani, de quién se dice arriesgó su patrimonio personal para ayudar a Vélez en momentos difíciles, falleció en 1969, un año después de ver a su club como campeón -por primera vez- del fútbol argentino.

Poca plata para el fútbol, mucha para las obras

Tenía fama de amarrete para el fútbol profesional y de mano abierta para las obras. De todos modos, antes de fallecer, alcanzó a disfrutar el primer título de campeón de la historia de su Vélez en el Torneo Nacional 1968. Don Pepe siempre privilegió destinar el dinero a comprar materiales de construcción para levantar obras antes que dedicarle un presupuesto alto al fútbol profesional.

El personaje de baja estatura y ojos vivaces que centellaban detrás de unos gruesos anteojos defendía como un león herido el dinero del Club Atlético Vélez Sarsfield, su refugio desde su niñez en Villa Luro.

Fue presidente de Vélez en dos oportunidades, breve el primer período y muy extenso el último. Ocupó el cargo máximo entre 1923 y 1925, con sólo 29 años de edad. Su carácter duro encendió chispas de discrepancia con colegas y socios y eso lo alejó durante un tiempo.