El 14 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales para concienciar acerca del robo, tráfico y comercio ilegal de bienes culturales. Estos delitos tienen lugar en cualquier lugar del mundo y el resultado es que privan a las personas de su cultura, su identidad y su historia. Las causas del robo de obras de arte suelen ser la ignorancia y la falta de ética.
Se celebra el 14 de noviembre en conmemoración a la “Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Trasferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” que se celebró en 1970 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con esta efeméride establecida por la UNESCO en el año 2019 se pretende impulsar acciones para frenar este delito que atenta contra la cultura, identidad e historia de las naciones, siendo necesario proteger el patrimonio cultural e histórico para generaciones futuras.
En tal sentido, se ha reforzado la lucha contra el comercio legal, así como la toma de conciencia sobre el daño moral, a la identidad y al patrimonio cultural de los países que ocasionan estas prácticas delictivas e ilegales.