15 de Noviembre: Día Nacional de la Educación Técnica

El decimoquinto día del mes de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Educación Técnica en conmemoración de la fecha de 1959 en la que se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica.

Este organismo, que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente es llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La Educación Técnica es un pilar básico en nuestro país y en el mundo, capacitando a los alumnos en nuevas tecnologías y promoviendo e incentivando el desarrollo de actividades vinculadas con la investigación, la extensión científica y tecnológica.

Esta es una de las modalidades del sistema educativo argentino que abarca los diversos tipos de instituciones y programas de Educación por y para el trabajo, y comprende la formación científica, técnica y tecnológica en los niveles Secundario Técnico y Superior no universitario, y Formación Profesional.

En estos últimos años, en un trabajo conjunto con las provincias, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET desarrolló numerosas acciones para fortalecer la ETP.

Este impulso a la Educación Técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo, no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

El proceso formativo en las Escuelas Secundarias Técnicas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en Ciencias Naturales y Exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de punta.

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, como correlato del avance en la microelectrónica, fue rápidamente incorporado a los procesos productivos automatizados, que permitieron un incremento exponencial de la productividad en todos los sectores.

Deja una respuesta