Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia acerca de los efectos irreversibles que produce el calentamiento global en el planeta.
Si bien numerosos países expresaron su compromiso con la causa en diferentes documentaciones legales, como por ejemplo el Convenio de Viena firmado por 28 naciones en 1985, la capa de ozono continúa en peligro y los principales responsables son las personas y sus rutinas contaminantes, además de la falta de marcos regulatorios contundentes por parte de los gobiernos.
La Resolución 49/114 de la ONU reivindica la firma del protocolo de Montreal, el acuerdo mundial contenido en el Convenio mencionado que propone reducir gradualmente todas las sustancias químicas que agotan el ozono en la estratosfera terrestre.
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Lema 2024: Acción climática
Este componente de la estratosfera se sitúa entre 15 a 50 kilómetros por encima de la superficie terrestre, donde actúa como una cobertura para la Tierra contra las radiaciones UVB emitidas por el Sol. La emisión de gases como el dióxido de carbono o los llamados clorofluorocarbonos o CFC, dañan la capa de ozono y vuelven a la Tierra más vulnerable a los rayos solares. Esta exposición dañina es perjudicial para la vida en el planeta, ya que puede estar detrás de golpes ecológicos amplificados por el cambio climático. En las personas puede ocasionar daños en la salud en formas tan diversas como cáncer de piel, problemas oculares y efectos sobre el sistema inmunológico, entre otras.
Cada año se trabaja sobre un tema para celebrar el Día Internacional de la Capa de Ozono. El tema para 2024 es el siguiente: «Protocolo de Montreal: promoviendo la acción climática». Este lema servirá para reconocer los logros alcanzados hasta hoy, y también para enfocamos en un futuro con medidas más potentes y efectivas dentro del marco del Protocolo de Montreal. Acciones esenciales para resguardar la capa de ozono y, principalmente, para proteger a las personas, el clima y el planeta.