17 de julio: Día Internacional del Tatuaje

El Día Internacional del Tatuaje se celebra cada 17 de julio con el fin de reconocer la labor artística de los tatuadores de todo el mundo. Esta festividad tuvo sus orígenes en Estados Unidos, con el nombre de National Tattoo Day, una fecha impulsada por aficionados y profesionales, que se fue extendiendo a otros países. La propuesta busca destacar la importancia de la expresión corporal a través de este tipo de arte.

La palabra tatuaje se refiere al término “tatau” de la lengua samoana, proveniente de la Polinesia, que significa marcar, tocar o golpear. Fueron los franceses, quienes en sus viajes por el océano Pacífico se encontraron con estas civilizaciones y al fascinarse con sus tatuajes, adoptaron este término a su idioma como tatouage, que luego inspirará a su versión en español.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS TATUAJES?

Se estima que los primeros tatuajes surgieron en el año 2.160 a.C., con hallazgos importantes en momias de la cultura egipcia. Se utilizaban agujas de oro para la aplicación de pigmentos de henna. Los tatuajes simbolizaban la prevención de peligros y enfermedades, con un significado mágico y de estatus o posición social.

En cambio, en Asia los tatuajes surgieron en el año 1.000 a. C., a través de las rutas comerciales de China, Japón y la India. En Japón, las mafias japonesas utilizaban los tatuajes para expresar lealtad y valentía.

En Norteamérica y América Central los tatuajes se asociaban con elementos mágicos y religiosos, para contrarrestar a la muerte y rendir tributo a dioses.

Ya para el siglo XX se comenzó a aplicar la técnica de micropigmentación, comenzando a utilizar los tatuajes como práctica médica y estética a partir de 1970, con tintas antialérgicas para la pigmentación de labios, cejas y párpados.