El dirigente opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, quien fue rival del presidente proclamado reelecto de ese país, Nicolás Maduro, denunció «presiones, coacciones y amenazas» tras su llegada a España para recibir asilo político.
En un audio dado a conocer por su equipo, González Urrutia afirmó que fue amenazado para que no salga de Venezuela. «Quería informarles que llegué a Madrid. Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», enfatizó.
«Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela», agregó el dirigente opositor de 75 años.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España marcó en un comunicado que la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, recibió a González Urrutia junto a su esposa, Mercedes López, y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.
En tanto, la institución marcó los pasos a seguir luego de la llegada del dirigente opositor de Venezuela. «A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», expresó.
Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado explicó que González Urrutia abandonó el país para «preservar su libertad, su integridad y su vida», ya que «corría peligro» en Venezuela.
«Las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo», aseguró en la red social X (ex Twitter).