17 de septiembre: Día del profesor

En esta fecha recordamos y homenajeamos a todos aquellos que nos impartieron educación secundaria y superior.

La fecha del 17 de septiembre es dada por el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, referente de la docencia nacional, quien hizo grandes aportes en las principales leyes educativas de nuestro país.

Este fue bisnieto de Santiago de Liniers, y sostuvo ideas creacionistas cuando surgió la teoría de la evolución de Darwin.

Pudo combatir desde el catolicismo la enseñanza laica, junto a Pedro Goyena y Emilio Lamarca, y también se opuso al matrimonio civil.

Estrada fue escritor, publicista, orador y brillante profesor que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.

Además, Estrada fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, así como también titular de la cátedra de Instrucción Cívica en esta institución.

Este año, se cumplen 127 años desde la muerte del gran profesor.

Este realizó importantes estudios y se transformó a lo largo de su vida en un exponente de la docencia secundaria y universitaria en el territorio nacional.

Entre las numerosas y memorables frases que dejó José Manuel Estrada, compartimos su idea, nuestra idea, de que “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.

Tal como dijo Oliver Reboul: “Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo”. Por toda esa enseñanza impartida ¡Feliz Día del Profesor!

Deja una respuesta