18 de Julio: Día mundial de la escucha

Cada 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha o World Listening Day, para reflexionar acerca de cómo los sonidos afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan.

Esta fecha fue elegida con motivo del aniversario de R. Murray Schafer, compositor canadiense y fundador de ‘The World Soundscape Project’.

Se trata de una organización sin fines de lucro fundada en el año 2008, con la misión de educar y crear conciencia sobre nuestro entorno sonoro y su importancia para la salud y la supervivencia de nuestro planeta.

Diseña e implementa iniciativas educativas que exploren los conceptos y prácticas auditivas del mundo y la ecología acústica.

Multitud de organizaciones alrededor del mundo aprovechan el día para realizar actividades relacionadas con la escucha del entorno o paisaje sonoro, su percepción y comprensión.

Entre los principales objetivos que se pretende conseguir en el Día Mundial de la Escucha se encuentra crear conciencia sobre los diversos proyectos que se están llevando a cabo sobre los sonidos como por ejemplo:

  • Proyecto Paisaje Sonoro Mundial.
  • The World Listening Project.
  • Foro Mundial de Ecología Acústica.

Este día se celebra a lo largo del planeta realizandose numerosas actividades relacionadas todas ellas con la escucha:

  • Aprendizaje de todos aquellos sonidos que día a día nos rodean.
  • Producción de sonido al aire libre estudiando los sonidos propios de la naturaleza.
  • Organización de un soundwalk, es decir, la realización de actividades en las que se anima a los participantes a escuchar indiscriminadamente música para que al terminar puedan hacer juicios críticos acerca de los sonidos que han escuchado.

Deja una respuesta