18 de Marzo: Día del trabajador telefónico

Cada 18 de marzo se celebra en Argentina el día del trabajador telefónico, día que homenajea a todas aquellas personas encargadas de gestionar las llamadas en una compañía así como de gestionar una centralita.

Este día se estableció en esta fecha en conmemoración al homónimo día de 1948 cuando el General Juan Domingo Perón nacionalizó la prestación del servicio en el territorio nacional.

El 18 de marzo de 1948, Perón firma los convenios que incorporan a los teléfonos al patrimonio del Estado, a través de la EMTA (Empresa Mixta Telefónica Argentina), que un año más tarde sería reemplazada por Teléfonos del Estado, luego de que el gobierno peronista constatara el nulo interés de los empresarios de invertir en el negocio.

De cualquier manera, ante la crisis que azotó el país en 2001, la celebración se interrumpió por la pérdida de beneficios en el gremio hasta que se retomó de nuevo unos años atrás gracias a la importancia que conlleva el reconocimiento de estos trabajadores.

La celebración se recuperó unos años más tarde hasta el día de la fecha, homenajeando así a los telefonistas, técnicos, asesores, torreros, empalmadores y todas las personas que hacen posible las comunicaciones en Argentina.

Cabe destacar que, de igual manera, las primeras luchas sindicales de los trabajadores telefónicos en el movimiento obrero argentino se dieron en 1883 con el reclamo de un aumento salarial por parte de los empleados de la empresa Gower-Bell.

La firma reaccionó a la revuelta sindical con el despido de los trabajadores y el reemplazo con personal sin experiencia, algo que perjudicó el servicio. Ante las quejas de los usuarios y la prensa, la compañía retomó a los operarios y les otorgó el aumento reclamado.

Deja una respuesta