El decimonoveno día del mes de agosto se celebra internacionalmente el día que rinde homenaje al arte de la fotografía y a aquellas personas que dedican su vida a dicha disciplina.
Esta fecha se debe al invento conocido como el daguerrotipo, considerada la primera práctica del proceso fotográfico y que lleva el nombre de su creador, Louis Daguerre.
El gobierno francés declaró que el 19 de agosto de 1839 la fotografía había sido inventada en París. Así fue como las autoridades del mencionado país europeo compraron este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes.
Nacido en Francia en 1787, Louis-Jacques-Mandé Daguerre pasaría a la historia por ser el inventor del daguerrotipo, la técnica que, con el correr de los años, se transformaría en la fotografía tal como se la conoce hoy en día.
Desde el año 2007, a instancias de este fotógrafo se organizaba un concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia.
Cualquier persona podía participar, y se pasó de los 250 participantes el primer año, hasta más de 500 millones de personas en 2017.
El proyecto World Photo Day comenzó en 2009, y se celebró por primera vez el 19 de agosto de 2010. El fundador y director del proyecto es Korske Ara, y uno de sus mayores eventos de celebración es la carga de las mejores fotos en el sitio web oficial del Día Mundial de la Fotografía.
La importancia de este día, entonces, radica en el invento en sí y también en la decisión que permitió que, durante el transcurso de ya 182 años, la técnica fotográfica evolucionara en múltiples aspectos, dando lugar incluso a nuevos lenguajes como es el caso del cinematográfico.