El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, una fecha que se estableció en el calendario con el objetivo de conmemorar el arte de expresar la realidad a través de la lente de una cámara. Mediante la fotografía podemos fijar y reproducir, a través de las reacciones químicas que se dan en superficies preparadas para el revelado, las imágenes que se recogen a través de la cámara. Esta técnica, para muchos considerada un arte, ha permitido inmortalizar momentos que pasarán a la historia.
QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA Y CUÁNDO SE CELEBRA
El 19 de agosto de 1839 se registró la patente del daguerrotipo, el último invento del francés Louis Daguerre. Este aparato fue la primera máquina fotográfica de la historia, la cual permitía capturar imágenes mediante un proceso químico. Sin duda este invento marcó la historia de la fotografía, pero no fue hasta 2007 que se instauró el Día Mundial de la Fotografía un 19 de agosto, en conmemoración a la fecha del registro del daguerrotipo de Daguerre.
El fotógrafo australiano Korske Ara fue quien se encargó de hacer que el 19 de agosto se convirtiera, anualmente, en una fecha importante para los amantes de la fotografía, pues creó el World Photo Day, una jornada que invita a conmemorar la fotografía y que año tras año ha ido sumando adeptos, gracias, en parte, a que coincide con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, lo cual anima a celebrar ambos días a miles de personas.
POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA
Aunque el daguerrotipo fue creado en el siglo XIX, no fue hasta el año 2007 que se declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Fotografía. La iniciativa de conmemorar este arte fue liderada por el fotógrafo australiano Korske Ara, quién organizó un concurso de fotos abierto, en el que cualquier persona del mundo podía participar. Este concurso se conoce como el World Photography Day y se ha convertido en el evento más popular de la jornada. Esta competición, en la que se invita a compartir fotografías, ha ido ganando relevancia a lo largo de los años y con el auge de las redes sociales, que invitan a compartir en perfiles de Instagram, Facebook o Twitter fotos artísticas.
Korske Ara impulso este concurso de fotografía con el fin de recaudar fondos que se destinaban a una organización para la atención médica de la infancia. Con el paso de los años, y dado que cualquier persona podía participar, el concurso pasó de tener 250 participantes en su primera edición a más de 500 millones en 2017, algo que sin duda ha propiciado la hiperconectividad que proporcionan las redes sociales, que invitan a millones de personas a celebrar el Día Mundial de la Fotografía.