19 de enero: Día del trabajador cervecero

Cada 19 de enero se celebra en nuestro país el día del trabajador cervecero, para homenajear a quienes están detrás de la producción de la cerveza.

El 19 de enero de 1936 se constituyó en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA), organización gremial que representaba a los trabajadores de toda la industria cervecera y maltera.

En 1949, se firmaba en nuestro país el convenio de trabajo entre la representación patronal y la ahora denominada Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, constituyendo el 19 de enero como el Día del Trabajador Cervecero.

En conmemoración de aquel hito para los trabajadores se conmemora desde 1950 en la Argentina el “Día del Trabajador Cervecero”.

La historia de los maestros de la cerveza tiene mucho más de siete décadas. Según se estima, se remonta a más de 10 mil años atrás, cuando los antiguos pobladores de nuestro planeta fabricaban el pan y dejaban el trigo y la cebada, fermentando al sol.

Si bien para su elaboración se utiliza tecnología de última generación, el oficio del cervecero conserva una importancia fundamental dentro del proceso ya que, entre otras tareas, es el responsable de degustar y aprobar la cerveza que luego llega a la mesa del consumidor.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, así como una de las más consumidas en nuestro país.

El Día del Trabajador Cervecero se estableció con el objetivo de reconocer a aquellas personas que intervienen en la preparación de la milenaria y tradicional bebida.

Con respecto a lo que sucede en nuestro país, desde Craft Society puntualizan que “en la Argentina el consumo de cerveza anual per cápita ronda los 45 litros. Diversos factores explican esta tendencia, uno de ellos es la proliferación de las cervecerías y cervezas artesanales, así como la posibilidad de acceder a marcas de prestigio mundial que ahora también se pueden comprar en el país a través de sitios como Craft Society. Como sea, detrás de todas estas ofertas especiales hay maestros que ponen toda su dedicación para lograr una bebida única”.

Deja una respuesta