19 de noviembre: Día Mundial del Saneamiento

El decimonoveno día del mes de noviembre se celebra internacionalmente el día que hace referencia a un elemento que es considerado básico para la subsistencia.

Se trata del día mundial del saneamiento o del retrete y se estableció para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.

En 2013 la Asamblea General de la ONU decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, en el contexto de la propuesta: “Saneamiento para Todos” como parte de una campaña de toma de conciencia de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Esta celebració pretende crear conciencia sobre los 3600 millones de personas que viven sin acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. El día pretende concienciar en la toma de medidas para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: saneamiento y agua para todos de aquí a 2030.

En América Latina y el Caribe millones de personas viven en situación de pobreza y carecen de sistemas de saneamiento gestionados de manera segura. Más de 15 millones de personas practican la defecación al aire libre y 1 de cada 5 no tiene acceso a ningún tipo de instalación para lavarse las manos.

Esto conlleva a la contaminación de las aguas por los residuos humanos, y a la trasmisión de enfermedades relacionadas con la carencia de sistemas de higiene.

El día mundial del retrete intenta recordar a la población la necesidad de asegurar que los sistemas de saneamiento funcionen de forma correcta todos los días del año, para que las personas puedan vivir en entornos seguros y limpios, y este año, pretende además dar cuenta de la importancia de actuar frente al cambio climático para que esto sea posible.

Deja una respuesta