Este viernes 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Perro, instituido desde 1996, en honor a un ovejero alemán “Chonino” considerado héroe de la Policía Federal, cuya acción permitió esclarecer un grave hecho ocurrido en Buenos Aires. El can se unió a la fuerza con dos años de edad, y murió en cumplimiento del deber el 2 de junio de 1983.

Chonino fue parte de la división de perros de presa de la Policía Federal. La noche del 2 de junio de 1983, participaba de un patrullaje en Devoto cuando comenzó un tiroteo con dos delincuentes. El perro se abalanzó sobre uno de ellos al advertir que su compañero estaba en peligro y recibió un impacto de bala que le provocó la muerte.
Pero lo realmente asombroso es que dentro de la boca de Chonino se halló un trozo del abrigo del delincuente, que justo contenía el DNI, por lo que la policía pudo identificar a los dos delincuentes. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.
Actualmente, los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce, acto que fue impulsado por las autoridades de la fuerza de seguridad de ese entonces.
A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané se conmemora todos los 2 de Junio el Día Nacional del Perro.




