2 de Noviembre: Día para Poner Fin a los Crímenes contra Periodistas

El segundo día del mes de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional para Poner Fin a la impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Se trata de una fecha aprobada por la Asamblea General de las naciones unidas el 18 de diciembre de 2013 que es su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163).

En la misma condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas».

La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses (Ghislaine Dupont y Claude Verlon) en Malí en el 2 de noviembre de 2013.

Según datos de la ONU, en los últimos catorce años, 1.200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.

Por otro lado, los sistemas judiciales que investigan enérgicamente todas las amenazas de violencia contra periodistas envían un poderoso mensaje de que la sociedad no tolerará los ataques contra los periodistas y contra el derecho a la libertad de expresión para todos.

Deja una respuesta