2 de Septiembre: Día nacional de la Industria

El segundo día del mes de septiembre se celebra en nuestro país el día de la Industria. Fecha que se remonta al día en que se tienen registros de la primera exportación de productos que realizó el país.

Además de recordar los acontecimientos ocurridos en 1587, la fecha sirve para destacar el rol que ocupa el sector industrial en el desarrollo local, el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo.

El 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, con rumbo a Brasil.

El barco transportaba cubrecamas, sombreros, frazadas y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero escondidos en el interior, también llevaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida.

Es importante destacar que la producción local no era algo habitual. De hecho, en los siglos siguientes el exceso de importaciones hizo que el desarrollo de la industria nacional se viera restringido.

El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX.

El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió largamente durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.

Deja una respuesta