20 de Abril: Día mundial de la marihuana

El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.

Este día es dispuesto para informar a la sociedad sobre su consumo y la gran cantidad de beneficios que tiene el cannabis en determinados tratamientos, tales como el asma.

Aunque la celebración de este día es muy controvertida, se destacan los beneficios del uso del cannabis, dadas sus propiedades curativas, siendo aprobado legalmente en algunos países con fines medicinales.

La fecha fue dispuesta por los números que la contienen, es decir 4/20 y la historia que dio lugar a la celebración inició en el año 1971.

Esta se dio cuando un grupo de cinco amigos que vivían en San Francisco, Estados Unidos, decidieron encontrar un supuesto cultivo gigante de marihuana cuyos dueños ya no protegían. El grupo se hacía llamar “Los Waldos” y tras varios debates pusieron como lugar de encuentro para iniciar la búsqueda una estatua de Louis Pasteur que había en la ciudad.

La hora pactada fue las 4:20 (de ahí el nombre) y si bien nunca encontraron el sembradío, el “420” les sirvió como código para cada vez que querían fumar marihuana.

Se trata de una sustancia psicotrópica que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa), junto con sustancias aromáticas y azucaradas. Produce efectos y sensaciones euforizantes y alucinógenas.

La marihuana hacía parte de la lista de opioides adictivos y letales, como la cocaína o la heroína, desde la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Sin embargo, la Comisión de Estupefacientes de la ONU realizó una revisión en 2019 de la lista y con 27 votos a favor y 25 en contra se retiró el cannabis de esta.

La revisión se realizó gracias a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los beneficios terapéuticos de la planta, por lo que su aprobación fue establecida desde el punto de vista del uso medicinal y no del uso recreativo, aclaró la ONU.

Deja una respuesta