Cada 21 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cortometraje. Es una fecha muy especial, dedicada a homenajear y divulgar la obra audiovisual de directores y realizadores de cortometrajes.
Uno de los objetivos de este día internacional radica en destacar el valor patrimonial, sociológico, artístico y económico de los cortometrajes en la industria audiovisual. Asimismo, se pretende impulsar este tipo de producciones, ampliando su participación en el mercado nacional e internacional.

Un cortometraje, conocido también como «corto», es una producción audiovisual cinematográfica que tiene una duración estimada desde menos de un minuto hasta los treinta minutos.
El costo de producción de un cortometraje es muy inferior a las producciones de mayor duración o largometrajes. La temática tratada en estos cortos abarca los mismos géneros que los largometrajes. Se caracterizan por una amplia libertad creativa, así como la diversidad de estilos narrativos y visuales.
Una de las grandes realidades que afronta este tipo de producción audiovisual es que son menos comerciales y no cuentan con un mercado definido para su divulgación. No están disponibles en salas de cine comerciales o en espacios televisivos, siendo la alternativa más usual la proyección de cortometrajes en festivales, concursos y muestras audiovisuales, así como en plataformas y canales en internet.
Por otra parte, las nuevas tecnologías han contribuido al posicionamiento de los cortometrajes, incrementando su visibilidad en internet y aumentando el mercado de este tipo de producciones.




