21 de enero: Día internacional del abrazo

El día 21 de enero se celebra en Argentina entre otros tantos países el día internacional del abrazo, como acto de conmemoración a esta acción que realizamos con el objetivo de dar fraternidad y cariño.

El abrazo es una muestra de amor o un saludo, que se lleva a cabo con los brazos alrededor de la persona a la que se brinda el gesto, apretando o constriñendo con fuerza y duración variables.

Este día se celebra cada 21 de enero, y origen se remonta a la iniciativa de Kevin Zaborney en Estados Unidos y no tardó en cobrar relevancia en varios países.

Zaborney fue un psicólogo recibido en la Universidad de Michigan y con maestría por la Universidad de Boston, que consideraba que la gente estaba muy estresada en general, y que, si se abrazaran con mayor frecuencia, les ayudaría a mejorar su salud física, emocional y espiritual.

Así fue como Zaborney logró que desde 1986, cuando la empresa Chase distribuyó su Calendario de Evento Anuales, incluyera el Día Nacional del Abrazo, algo que más tarde cruzó fronteras.

Esta fecha se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y tomó trascendencia en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año, y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.

Más allá de ser un acto de cariño, un abrazo aporta seguridad a quienes son parte de él, sobre todo en bebés, entregándoles la confianza necesaria.

Sumado a ello, el placer de generar dopamina y serotonina que el cerebro segrega; con ello se reduce el estrés e incrementa la calma.

Según un estudio, una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Las personas que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel y no es más que la necesidad de contacto humano.

Finalmente, estos permiten funcionar de mejor manera, ya que cada abrazo nos ayuda a centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día.

Deja una respuesta