21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de “promover el multilingüismo y la diversidad cultural” a nivel mundial. Este año, la efeméride lleva la consigna “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional” y busca generar conciencia respecto del rol que tiene la lengua materna en la preservación de conocimientos y culturas tradicionales.

La lengua materna es la primera lengua que aprenden los niños en su infancia, con la que generan sus primeras interacciones con el entorno y sin intervención pedagógica-escolar. Por ello, es un elemento crucial de una identidad social que se transmite de generación en generación.

Además, juega un rol clave en la alfabetización y sienta las bases para el aprendizaje de otros idiomas. “En la actualidad, 250 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de adultos no dominan las competencias básicas de lectura y escritura. La educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales”, explicaron desde la Unesco.

La organización internacional, que creó esta efeméride, ahora advierte sobre la constante desaparición de distintas lenguas y los obstáculos para la correcta enseñanza de algunas de ellas. “En la actualidad, el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, en una cifra que supera el 90% en determinadas regiones”, indicaron.

Deja una respuesta