21 de febrero: Día internacional de la Lengua Materna

El día 21 del segundo mes del año se celebra en todo el mundo el día que festeja la lengua de origen de las personas, es decir la legua materna.

En cuanto al objetivo de esta efeméride, es el de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa que se dio primeramente en Bangladesh.

Esta fecha fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se observó en todo el mundo desde el año 2000.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

En cuanto a lo que proponen para la celebración en 2022, La temática que se abordará principalmente es “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”. Y hace referencia al importante papel de la tecnología para la educación multilingüe.

Deja una respuesta