21 de Octubre: Día del radioaficionado argentino

El día 21 de octubre de cada año se celebra en nuestro país el día del radioaficionado.

Esta fecha tiene el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que se suceden en el mundo, sobre todo en situaciones de emergencia.

Esto se celebra en esta fecha debido a que hace 101 años, el 21 de octubre de 1921, un grupo de 76 radioaficionados fundó el Radio Club Argentino (RCA) en el Salón de Actos del diario La Prensa.

El RCA se convertía, así, en una entidad pionera a nivel mundial, tras la creación del Wireless Institute of Australia (WIA) (1910), la Radio Society of Great Britain (RSGB) (1913) y la American Radio Relay League (ARRL) (1914).

La fecha fue instituida por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

El radioaficionado intervienen con sus estaciones y equipos, donde convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas.

Aunque para muchos pueda resultar un hobby, lo cierto es que esta actividad no ha perdido vigencia y requiere de mucha pasión. El radioaficionado fue de gran utilidad ya que prestan un servicio al ponerse a disposición en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades.

Desde entonces los radioaficionados se han ido nucleando en diversas partes del mundo hasta formar una gran comunidad. En nuestro país se estima que hay más de 16 mil radioaficionados y 135 radioclubes en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta