23 de Julio: Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

El 23 del séptimo mes del año se celebra internacionalmente el día que hace alusión y homenaje a las dos especies de mamíferos que habitan el mar, buscando resaltar su importancia y protección.

La fecha fue estipulada para la celebración el 23 de julio de 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Esta celebración tiene un claro objetivo, el de frenar su caza discriminatoria. Para saber un poco más al respecto, Aquí la Tierra te cuenta qué países continúan con esta tradición y la historia de este día.

El problema radica en el hecho de que existen igual número de países dentro de la CBI, que están a favor y en contra de la caza de estos especímenes, por lo que nunca se ha llegado a un acuerdo formal al respecto.

Además, los países que las cazan, aseguran que lo hacen con fines científicos y no comerciales, a pesar de que son muchos los videos de Japón donde se muestran las masacres que se les hacen a bancos de delfines.

Los primeros intentos de controlar la caza de ballenas se hicieron antes de la segunda guerra mundial, cuando los faeneros o cazadores se dieron cuenta que el número de ballenas mermaba rápidamente conforme las eliminaban, algo que ponía en riesgo el negocio.

Las ballenas Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos. No son peces porque tienen sangre caliente, respiran aire a través de los pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de leche materna.

Tienen un oído excelente y son dos o tres veces más eficientes que los mamíferos terrestres para utilizar el oxígeno del aire que respiran. Las ballenas tienen cajas torácicas colapsables que las ayudan cuando se sumergen a profundidad. Además, poseen una capa de grasa muy gruesa que las aísla para protegerlas del frío.

Los delfines son un tipo de mamíferos cetáceos pertenecientes a la familia Delphinidae. Pueden vivir más de 30 años en cautividad y tienen una longitud de 3,5 metros aproximadamente. En la naturaleza, estos nadadores elegantes pueden alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora.

Deja una respuesta