24 de noviembre: Día del vino argentino

Este 24 de noviembre, el país celebra el Día del Vino Argentino como bebida nacional. Una fecha icónica que permite revalorizar un producto que es reconocido a nivel mundial.

En 2013 se sancionó la Ley N.º 26.870 que declaró al Vino Argentino Bebida Nacional.

Según se señaló por aquel entonces desde el gobierno: “A través de ella se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones”

Por la primera de esas fechas, cada 24 de noviembre se celebra en todo el país el Día Nacional del Vino para resaltar el valor de la vitivinicultura.

Según detalló la información oficial, Argentina es el único país vitivinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional.

En el año 2010, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el decreto N° 1800 firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró precisamente al vino argentino como “bebida nacional”.

“La Malbec es la cepa más representativa del país ya que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con esa variedad: más de 43 mil. Si bien la Torrontés es la única uva nativa, la Malbec se distribuyó en todas las regiones obteniendo excelentes resultados”, aclararon.

Al mismo tiempo, en el marco del Día del Vino Argentino destacaron que Malbec es la uva con que todas las bodegas abren cancha a la hora de exportar, y fue Argentina quien trabajó con la cepa y la posicionó en el éxito que tiene ahora.

Entre las razones de este establecimiento del vino como bebida nacional, el texto del decreto destaca los cinco siglos de historia de la vitivinicultura argentina, su importancia social y económica.

Además, este agrega la reconversión de la industria a partir de la década del 90 y la calidad del producto, al que se lo cita como “honorable Embajador en el mundo”.

Deja una respuesta