24 de septiembre: Día del colectivero

El vigésimo cuarto día del mes de septiembre se celebra en nuestro país el día que busca homenajear a aquellos trabajadores que se tornan indispensables para el funcionamiento normal del país: Los colectiveros.

Los choferes de colectivos desempeñan un papel muy importante ya que diariamente millones de personas se movilizan mediante el transporte público para llegar a sus trabajos y colaborando con el correcto funcionamiento de la sociedad.

El día del colectivero se recuerda gracias a los taxistas, quienes en 1928 crearon una nueva forma de trasladar pasajeros ya que, debido a la crisis económica, decidieron acordar trasladar más de una persona y fraccionar las tarifas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el gremio de los taxistas era uno de los más damnificados por la compleja situación financiera y esto llevó a que tuvieran que pensar propuestas para hacer frente a la crisis.

Fue así como a un grupo de taxistas se le ocurrió la particular idea de organizar viajes compartidos. Así, los recorridos dejarían de ser individuales y pasarían a estar compuestos por varias personas, entre las cuales se dividiría la tarifa total.

De esta forma, el 24 de septiembre de 1928 tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires lo que sería considerado como el primer viaje de transporte colectivo.

Inicialmente se iba hasta destinos como Plaza de Mayo, Plaza Once o Flores pero rápidamente comenzaron a surgir nuevos recorridos muchos más extensos y en diferentes partes del país. Los pasajes costaban entre 10 y 20 centavos.

Deja una respuesta