25 de julio: Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

El 25 de julio se celebra el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de este problema prevenible que ha sido la causa de más de 2,5 millones de muertes durante la última década.

El ahogamiento es repentino e impactante y las personas a veces no se dan cuenta de que está pasando hasta que ya es demasiado tarde. Los niños son los más afectados, muchas veces por descuidos y por no saber nadar. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para prevenirlo.

Este 25 de julio de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un lema para la campaña y una serie de mensajes y recursos para que cualquier persona pueda difundir en redes y ayudar a concienciar sobre un problema más frecuente de lo que nos gustaría.

Bajo el lema «Cualquiera puede ahogarse. Nadie debería», la OMS ha publicado una serie de consejos o tips para que tengamos en cuenta.

En su mensaje principal nos recuerda que lo que lleva a un ahogamiento puede suceder en pocos segundos: un niño que se desliza a una piscina o estanque sin que nos percatemos, decidir que es demasiado complicado ponerse en chaleco salvavidas al realizar alguna actividad acuática, o sentirse invencible después de tomar unas copas y saltar al mar.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LOS AHOGAMIENTOS?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda el desarrollo de un Plan Nacional de Prevención de Ahogamientos, tomando en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas de las medidas para la prevención de los ahogamientos son las siguientes:

  • Instalación de barreras para controlar el acceso al agua.
  • Proporcionar lugares seguros lejos del agua, como guarderías para niños en edad preescolar.
  • Capacitar a personas que laboran en escuelas, hogares de ancianos en la ejecución de acciones preventivas en caso de ahogamiento.
  • Enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguro en las escuelas.
  • Capacitar a los transeúntes en rescates y reanimación.
  • Establecer y hacer cumplir leyes y normas de seguridad en materia de prevención de ahogamientos.
  • Promover campañas de prevención de ahogamientos, especialmente en ciudades y zonas costeras.
  • Mejorar la gestión del riesgo de inundaciones.