Cada 25 de octubre los amantes de la comida italiana celebran en todo el mundo celebran el Día Mundial de la Pasta.
La finalidad de esta efeméride es resaltar los beneficios nutricionales que aporta la pasta a la salud de las personas.
Este producto alimenticio es uno de los platos más consumidos a nivel mundial, debido a su versatilidad, propiedades nutritivas y rendimiento económico.
La fecha se celebra en este día en conmemoración al primer Congreso Mundial de Pasta en 1995 en Roma (Italia). Precisamente Italia fue elegida sede de este evento por ser el país mayor productor de pasta en el mundo (3,5 toneladas).
Desde 1998, la Organización Internacional de la Pasta (IPO por su siglas en inglés International Pasta Organisation) lleva a cabo eventos en varias ciudades del mundo,habiendo sido ciudades anfitrionas Génova, Roma, Nápoles, Nueva York, Barcelona, Ciudad de México, Estambul, Moscú y Dubái.
Cabe destacar que este plato tiene una fuerte injerencia en el país por las corrientes migratorias de Europa. Por esto, se sabe que en 1853 ya había diez establecimientos de fabricación de pastas caseras instalados en la provincia de Buenos Aires.
Según el relevamiento de 2019 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción industrial de pastas se concentra principalmente en Buenos Aires.
Por otra parte, el principal destino de la pasta argentina es Chile, con más del 80%. Luego, le siguen otros países de la región.
Se trata de una de las recetas más clásicas y fáciles de la cocina de los países del Mediterráneo, sin embargo se ha convertido en un commodity. En la Argentina, en los últimos tiempos, el consumo pér capita de las pastas creció de 8 a 11 kilos por año.