26 de Noviembre: Día del Químico

El vigesimo sexto día del mes de noviembre se celebra en nuestro país el día que busca homenajear a aquellas personas que dedican su vida a la química en las distintas ramas, abarcando desde la enseñanza hasta los laboratorios.

Se trata de una fecha que se conmemora para recordar a Enrique Herrero Ducloux, quien fue el primer doctor en Química en la Argentina, y además obtuvo su título en 1901 en la Universidad de Buenos Aires.

De hecho, Ducloux llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata en 1919 y sin dudas que fue uno de los grandes científicos de principios de siglo.

Ducloux obtuvo su título en 1901 en la Universidad de Buenos Aires, era español de nacimiento y nacionalizado argentino, tuvo una destacada trayectoria profesional.

En 1937 fue galardonado con el premio «Francisco P. Moreno», que concedía el Museo de La Plata, donde había trabajado mucho, junto a otros grandes científicos.

Los químicos estudian la fundamentación teórica, práctica y metodológica del comportamiento de las substancias de la materia, su naturaleza, propiedades y transformaciones, al igual que las leyes, principios, propiedades, reacciones y procesos en que ella participa, tanto en sistemas naturales como artificiales.

Estos estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su interacción, los productos resultantes, y la aplicación de estas propiedades en la vida del hombre como tal.

Los profesionales en Química pueden desarrollarse en ámbitos universitarios, empresas farmacéuticas o agropecuarias, en el desarrollo de productos, entre otras cosas.

La química es la ciencia que se encarga del estudio de la materia a nivel atómico e interatómico. Es decir, analiza la composición, propiedades y características estructurales de todo aquello que nos rodea, incluso lo que no podemos ver.

Deja una respuesta