26 de Noviembre: Día del acceso a la educación Superior

Cada 26 de noviembre se celebra internacionalmente el día que hace referencia a un derecho que en nuestro país es básico y gratuito, y que busca aportar al desarrollo profesional y personal de las personas: La educación.

El Día Mundial del Acceso a la Educación Superior es una efeméride que pretende generar conciencia acerca de los desequilibrios y desigualdades que existen en la actualidad acerca del acceso y continuidad en la Educación Superior, a nivel mundial.

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destaca la importancia del acceso igualitario y equitativo a la educación superior, como uno de los objetivos globales que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La fecha primeramente fue impulsada por la National Education Opportunities Network (NEON), una organización profesional del Reino Unido que pretende ampliar el acceso a la educación superior, y cuenta con el apoyo de NCUK, la rama comercial de la organización benéfica Northern Consortium.

En este sentido, se detalla que el acceso a la Educación Superior no se trata solamente de ingresar al sistema de educación superior, sino de disponer de las mismas opciones independientemente de su origen, nivel económico, género y religión.

Esto incluye la posibilidad de culminar una carrera de manera exitosa, o alcanzar un nivel de logro equiparable con otros estudiantes, tales como obtener un empleo justo y bien remunerado acorde a sus conocimientos académicos.

Se refiere especialmente a aquellos estudiantes que provienen de minorías étnicas y religiosas, estudiantes con discapacidades, mujeres, estudiantes que pertenecen a grupos sexuales o minorías de género, estudiantes de edades avanzadas o provenientes de entornos rurales.

Deja una respuesta