Cada 27 de julio se conmemora en la Argentina el Día del Antropólogo. En esta misma fecha, pero en 1972, fue fundado el Colegio de Graduados de Antropología en Argentina, lo que marcó el triunfo de dicha carrera que luchó durante muchos años contra los Gobiernos de Facto, como desde pares intelectuales, que intentaron evitar el desarrollo de la misma.
En este día los académicos ponen de relieve la profesión de antropólogo, quienes cada día realizan el estudio del ser humano de forma integral. Así como también, haciendo hincapié en la jerarquización de la actividad profesional, la defensa de los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión, la promoción de la investigación, la promoción de la solidaridad entre los antropólogos, y la observancia de las reglas de ética profesional.
El antropólogo se ocupa de estudiar diferentes campos como: la antropología sociocultural o etnología, la arqueología, la antropología filosófica, la antropología lingüística, la antropología biológica, la antropología forense y demás campos en los cuales la antropología se encuentra inmiscuida.
Se suele decir que, en cierto sentido, cada ser humano es un antropólogo, lo mismo al igual que de otros profesionales como los filósofos, psicólogos, sociólogos. Ya que cada ser humano se relaciona con los demás y tiene una única forma de vida. Sin embargo, también se interpreta que un antropólogo es el que ha alcanzado una licenciatura o grado, especialidad, maestría o doctorado en antropología, o que enseña la antropología en las universidades o lleva a cabo investigaciones étnicas o culturales.