El 27 de junio de 1812 se realizó el primer acto oficial en el que el Triunvirato oficializó el pedido de Bernardino Rivadavia, la creación de un Museo de Historia Natural, y que actualmente es considerado como el primero referido a la biología en el país. Es por ello que se eligió esta fecha para la celebración del Día del Biólogo.
El Museo de Historia Natural inició sus actividades en 1826 y en los años siguientes fue creciendo y consolidándose, ya con Rivadavia como presidente.
Con el paso de los años, el establecimiento fue renombrado como Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, y está situado sobre la calle Ángel Gallardo 470, en el barrio porteño de Caballito.
Cabe destacar que como profesional de las ciencias naturales que estudia la vida y sus manifestaciones, las funciones del biólogo son variadas en sus distintos campos de estudio. La investigación científica se combina con manifestaciones en la práctica, en áreas como la zoología, la botánica, la genética y la biología molecular, entre otras.